martes, 18 de noviembre de 2014

CALAMARES A LA BILBAINA

Esta es la primera receta del reto de la Marquesa de Paraberes, una iniciativa de Estela Sanchez en su blog El Reto de la Marquesa de Paraberes 


El reto consiste en que todos los meses nos da dos recetas del libro,una dulce y otra salada y nosotras tenemos que hacerla, igual o a nuestra manera. 
El primer libro que publicó fue de Confitería y repostería en 1930, pero el que le llevo a la fama fue "La cocina completa" publicado en 1933.
La Marquesa de Paraberes fue una cocinera y Autora de muchos libros de gastronomía Española, tuvo dos Restaurantes y sus libros son una reliquia de nuestra cocina.

Si quieres ver todas las recetas del reto pincha AQUI

En esta ocasión las recetas son: 
Calamares en su tinta a la Bilbaina y Manzanas al Merengue.



Ahora vamos con la receta de los calamares:

Calamares a la Bilbaina.

Ingredientes (para 1 o 2 personas)

- 500 g. de calamares pequeños.
- 1 cebolla.
- 2 tomates.
- Aceite.
- Perejil.
- 1 diente de ajo.
- Un poco de miga de pan.
- Sal y pimienta.
- Un chorreón de vino blanco( esto no venía en la receta, pero a mi me gusta echarle vino blanco a casi todo jijiji)

Elaboración

Primero tenemos que coger los calamares y limpiamos muy muy bien hasta que queden blancos, le quitamos las cabezas con las barbas y las tripas, le quitamos el pellejo al calamar y le damos la vuelta al calamar para limpiarlo bien por dentro, le dejamos las aletas, la barbas bien limpias las reservamos.
En la receta ponía que fuéramos recogiendo la tinta de los calamares, pero yo  compré unas bolsitas de tinta en el Mercadona. Una vez limpios los calamares y las barbas, rellenamos con estos los calamares.

Picamos la cebolla, el ajo, los tomates (sin piel ni semillas) y el perejil, ponemos en una sartén grande o cacerola el aceite, y cuando esté caliente le agregamos lo picado, junto la la sal y la pimienta, refreímos un poco y añadimos los calamares,y lo dejamos cocer hasta que los calamares estén blanditos, yo le eché un poco de agua y un chorreón de vino blanco, si hace falta más agua, se la añadimos.
Cuando los calamares estén listos, los sacamos y los colocamos en un plato.
(En la receta de la Marquesa ponía: pasar la verdura por un chino y que pusiéramos la miga de pan con un poco de agua en un mortero y añadiéramos la tinta de calamar, y se lo añadiéramos a la verdura), pero lo que yo hice fue:


Sacamos los calamares a un plato, en el baso de la batidora ponemos la miga de pan disuelta con un poco de agua, la tinta de calamar, y la verdura y lo batimos todo.
La ponemos en la sartén, añadimos los calamares y dejamos cocer unos 5 minutos, si vemos que la salsa espesa mucho echamos un poco de agua.

Emplatamos y servimos, yo los acompañé con un poco de arroz salteado con un diente de ajo.


Es la primera vez que hago este plato, y tengo que decir que está buenísimo, a mi hija pequeña y a mi nos encantó, a mi hija mayor y mi marido no lo quisieron probar porque no le entraban por el ojo por el color negro, ellos no saben lo que se perdieron porque estaba buenísimo.

Me ha encantado hacer este reto, estoy deseando que llegue el mes próximo.

Espero que os guste, ya me contáis.

9 comentarios:

  1. Sonia, que buena pinta que tienen tus calamares, yo tambien les puse arroz, y si tu marido y tu hija se lo perdieron.Al mio al principio no le gustaba nada la tinta, ahora come fideua negre, arroz negro y de todo. Muchas gracias por tu participación, espero participes en diciembre, estate atenta que hay novedades. Muchos besos. Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estela, jajaja tu marido como mi hija, que le ha encantado, jajaja nos vemos en diciembre, besotes

      Eliminar
  2. Que gorditos te quedaron con el relleno :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quedaron monos jajaja, muchas grascias besotes

      Eliminar
  3. Se ven muy buenos y mejor acompañados de un poQuito de arroz, ideal te quedó, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adeli, mi hija cortó los calamares a trocitos y lo mezcló todo y dijo le faltó poco para lamer el plato jajaja, muchas gracias, besotes

      Eliminar
  4. Carola el relleno solo son sus barbas, la verdad es que quedaron muy monos jijiji, yo creo que el tamaño del calamar fue el ideal para este plato, gracias guapa , besotes

    ResponderEliminar
  5. Que buenos y gustosos te han quedado!!! Me encanta el arroz blanco mezclado con la salsa de los calamares, yo también le puse un poquito.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi, en casa somos muy glotones y también nos gusta mezclar jajaja, besotes

      Eliminar