martes, 18 de noviembre de 2014

MANZANAS AL MERENGUE

Esta receta  también es del reto de  La Marquesa de Paraberes .



Esta vez toca el plato dulce. Nosotros podemos hacer la receta tal cual está en el libro, o si quieres podemos modernizarla, ya que  el primer libro que publicó fue de Confitería y repostería en 1930.
La de personas que habrá hecho sus recetas, es todo un honor poder participar en este reto.

Si quieres ver todas las recetas del reto, pincha AQUI



Manzanas al merengue.

Es un postre que se trata de una mermelada de manzana bañada de mermelada de albaricoque y recubierta de merengue.

Yo la receta la he dividido por la mitad los ingredientes, y el merengue aunque la mecánica es la misma las cantidades son distintas.


Ingredientes para la mermelada de manzana.

- 1/2 kilo de manzanas (sin piel ni semillas,   cortadas en trozos).
- 38 g. de azúcar.
- 30 g. de mantequilla.
- 15 g. de azúcar glas.
- 2 cucharadas de mermelada de albaricoque.
- 1 cucharadita de ron.

Ingredientes para el merengue.

- 90 g. de claras de huevo.
- 40 g. de agua.
- 100 gr. de azúcar.
- 1 cucharadita de cremor tártaro.

Elaboración

Cogemos las manzanas y limpias sin piel ni semillas y cortadas en trozos, y la ponemos en una olla, añadimos el azúcar, la mantequilla y la cucharadita de ron, tapamos y hacemos a fuego lento hasta que se haga una papilla gruesa,cuando esté lista, pasamos por el chino, y dejamos enfriar. 



Ahora preparamos el merengue, en este caso hice el merengue italiano.

90 g. de clara de huevo.
40 g. de agua.
100 g. de azúcar.
1 cucharadita de Cremor Tártaro.(opcional)

Empezamos a preparar el almíbar, para ello cogemos un cazo y echamos el agua y el azúcar y lo dejamos hervir hasta que alcance los 120º.
Mientras tanto ponemos las claras en el bol de la batidora y lo batimos ligeramente junto con el cremor tártaro.
Cuando el almíbar esté listo, sin dejar de batir, se lo vamos añadiendo con cuidado a las clara muy lentamente, y batimos hasta que se enfríe y haga picos firmes.



Este merengue aguanta muchísimo duro duro.

Ahora vamos a montar nuestro postre, yo he decidido hacerla en boles individuales.

Montaje

En un boles o fuente aptos para horno, ponemos la mermelada de manzana ya fría,(Recordemos que para montar el postre, la mermelada tiene que estar fría)  después le ponemos una cucharada de mermelada de albaricoque y encima ponemos el merengue, le espolvoreamos un poco de azúcar glas (tengo que decir que este paso se me pasó, que despiste!!) e introducimos en el horno, durante media hora muy flojo para que el merengue no se tueste.

Este postre me sorprendió, el contraste de texturas y de sabores me gustó, totalmente recomendable.

Tengo que deciros que me sobró un bolito y lo guardé en la nevera y al día siguiente me lo comí frío, y estaba buenísimo.

Me ha encantado participar en este reto, estoy deseando que llegue el próximo reto.

Espero que os guste, ya me contáis.



14 comentarios:

  1. Si es cierto que este postre parece normalito y tiene unos resultados exquisitos.Alguna compañera del reto lo ha hecho para no engordar y asi podemos hacerlo mas. JajajajajaTe quedaron unos cuenquitos muy chulis. Muchas gracias por tu participación, espero participes en diciembre, estate atenta que hay novedades. Muchos besos. Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Estela, me ha encantado participar, he hecho un postre y una comida que no conocía y me han gustado mucho , claro que nos vemos en diciembre, jajaja besotes.

      Eliminar
  2. Te han quedado unos cuencos super apetecibles!! me encanta este dulce!! Bs.
    Julia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Julia, a mi también me ha encantado,besotes.

      Eliminar
  3. Que ganas de meter la cuchara! te quedaron lindísimos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carola,la verdad es que si, están buenísimos, a mi me ha encantado, besotes.

      Eliminar
  4. que riquisimo está verdad?, a nosotros nos ha encantado, lo hemos de repetir bastante es rico , facil y rápido, un besote guapa

    ResponderEliminar
  5. Adeli, a nosotros nos a pasado lo mismo, nos ha sorprendido mucho, y en casa han volado jajaja, besotes y muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Que buena pinta Sonia!!, que tengas mucha suerte en el reto. Besitos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia anímate, y unete a nosotras, aprenderemos muchas recetas, besotes guapa

      Eliminar
  7. Jo que pinta tienen esos cuencos con el merengue por encima, yo quiero!!!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja cuando quieras jajaaja nos comemos un cuenquito jaja muchas gracias, besotes

      Eliminar
  8. Que copas más deliciosas!!! De veros este postre tan rico, me apetece un montón hacerlo.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mavi te aconsejo que lo hagas, esta buenísimo, nos encantó, tanto frío como caliente, besotes

      Eliminar