sábado, 15 de noviembre de 2014

COCIDO MONTAÑÉS

Por fin puedo participar en el reto, en las otra ocasiones se me pasaban, pero esta vez no jijiji.



En esta ocasión tocaba la comunidad de Cantabria y el plato estrella de esta comunidad, es el Cocido Montañés y ahora que empieza hacer frío, viene ni que pintado.

Tengo que decir que es la primera vez que hago un plato como este, en casa sólo le gusta a mi hija mayor y a mi,y siempre me daba pereza hacerlo solo para las dos, pero ahora que lo hemos comido, no será la única vez, porque estaba buenísimo.

Si quieres ver todas las recetas del reto pincha AQUÍ verás que recetas más ricas.


Vamos con la receta:

INGREDIENTES:(para 2 personas)

- 100 g. de alubias o judías blancas. 
- 2 hojas de berza.
- 1 patata pequeña.
- 1 nabo pequeño.
- 75 g. de costilla adobada.
- 1 chorizo pequeño.
- 1 trozo de morcilla.
- 75 g. de panceta.
- 1 hueso de jamón.
- 1 diente de ajo.
- sal, aceite de oliva.
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce.

ELABORACIÓN

Lo primero que tenemos que hacer la noche anterior, es echar las habichuelas en remojo en abundante agua.

A la mañana siguiente, escurrimos las habichuelas y las echamos en una olla amplia junto con la costilla adobada y el hueso de jamón, cubrimos con agua como tres dedos por encima de las habichuelas y llevamos a ebullición. Es muy importante que el agua este fría, cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer 1 hora. 

Cogemos el chorizo y la morcilla y lo pinchamos con un tenedor o palillo, y lo ponemos en un cacillo junto con la panceta y añadimos agua y lo dejamos cocer unos 35 minutos para que suelte toda la grasa, cuando termine el tiempo apartamos, cortamos en rodajas y reservamos.

Lavamos y picamos pequeño la berza, la patata y el nabo.

Cuando las habichuelas lleven 1 hora incorporamos las verduras y dejamos cocer, si le hace falta más agua al guiso, se la podemos añadir, pero siempre muy caliente.

Cuando las verduras estén cocidas, añadimos sal , el chorizo, la morcilla y la panceta cortados en rodajas y dejamos cocer 5 minutos. 
Picamos el ajo muy pequeño y doramos en una sartén con un poco de aceite, cuando coja color el ajo, lo ponemos en un mortero añadimos el pimentón y machacamos, añadimos al guiso y dejamos cocer 5 minutos.


Dejamos reposar un poco y servimos en unas cazuelas de barro.

Impresionantes de buenas, ese plato se lo comió mi hija mayor Miriam, vamos energía para todo el día jajaja.


Espero que os guste, ya me contáis.

7 comentarios:

  1. Pues sí, estos platos de cuchara y contundentes son los que apetecen ahora con el frío y es cuando hay que aprovechar para comerlos porque además están riquísimos :)
    Besos y que tengas buena semana

    ResponderEliminar
  2. Pués si, en mi casa solo somos dos y he tenido que congelar para otro día jeje,,,me hace gracia porque yo también digo habichuelas, lo que pasa es que pongo judias porque al parecer, se confunde el nombre, no sé quien lo dirá bien o mal, pero en mi casa son habichuelas blancas!! gracias por participar,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja intenté poner judias, pero en la explicación se me escapó las habichuelas y no me he dado cuenta.hasta.que he leido los comentarios jajajaja, gracias guapa besotes

      Eliminar
  3. Yo también suelo decir habichuelas, pero no lo puse por si sonaba raro. Te ha quedado un plato muy rico.
    Un bst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja es la costumbre no se si estará bien dicho o no pero es que siempre me sale habichuelas jajaja gracias.guapa besotes

      Eliminar
  4. es lo que tienen estos guisos ,nosotros también somos dos y hemos tenido para dos días ,te ha quedado estupendo
    bss

    ResponderEliminar